miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cómo identificamos a un cristiano?

 
El cristianismo es comúnmente categorizado en dos ramas principales: católicos y protestantes, estos últimos son conocidos como cristianos aunque en teoría ambos grupos son técnicamente seguidores de Jesús. El diccionario de la lengua española define al cristianismo como: el que profesa la fe en Cristo; por su parte el diccionario Larousse nos dice quién está bautizado y profesa la religión de Cristo

Profundizando solo un poco más en la definición leemos que es un cristiano es un creyente monoteísta basado en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Los cristianos, por tanto, creen que Jesús es el hijo de dios [deidad semítica] así como el Mesías [o el Cristo, en griego] profetizado en la Tanaj [Antiguo Testamento] hebrea; dicho Ungido [definición de Cristo] murió para la redención de los pecados del género humano y resucitó al tercer día posterior a su muerte. 


El término cristiano, que podemos resumir como aquél que se dice seguidor de las enseñanzas de quien reconoce como su Cristo, es empleado por vez primera en una cita del libro de los Hechos de los Apóstoles:  
Y cuando lo encontró [Bernabé a Saulo], lo condujo a Antioquía. Un año entero actuaron en aquella Iglesia instruyendo a una comunidad numerosa. En Antioquía llamaron por primera vez a los discípulos: cristianos. [Traducción de la Biblia del Peregrino, Hch 11, 26]. 
Además de la cita mencionada el término, como tal, aparece solamente en otros dos textos bíblicos que mencionaremos con rapidez: Hch 26, 28 y 1 Pe 4, 16. 
Agripa [un juez] contestó a Pablo: por poco me convences para hacer de mí un cristiano. [Traducción de la Biblia de Jerusalén de libro de los Hechos].
Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a por ello. [Traducción de la Biblia Reina Valera de la primera carta de Pedro].
Un persona que da testimonio de algo, o lo atestigua [RAE] es un testigo. En Hechos 1, 8 nos narran que Jesús antes de ascender a los cielos les dice a sus discípulos:  
Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra. [Traducción de la Biblia Latinoamericana]. 
Por lo tanto un seguidor de Cristo, un cristiano y un testigo de Cristo podríamos decir que en teoría son lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario